¡Y qué mas da! Si lo único cierto es que estamos aquí ahora y con la oportunidad de hacernos felices en las manos porque todo el mundo necesita ayuda de todos los demás...
25 noviembre 2010
¿y qué más da?
10 noviembre 2010
Con los pies dormidos
Otro día más, aquí, con los pies dormidos. En este punto preciso del desierto azul.
Desnudo, cuanto menos.
Sentado, meditabundo, desgastado por esta prórroga infinita.
Me enciendo un cigarrillo para apagar el frío que siento, que desgarra; el silencio del ocaso inconcluso.
Se terminan las provisiones, la esperanza zozobra.
Sesenta y nueve millones noventa y ocho mil cuatrocientas pulsaciones en total me indican que son muchas las pulsaciones por minuto y muchos los minutos por una resolución clara, definitiva, temporal.
Trescientos cuarenta y cinco quintillones trescientas cincuenta y tres mil novecientos noventa cuatrillones trescientos cuarenta y cinco mil novecientos treinta y cuatro trillones cuatrocientos trenta y un mil cuatrocientos treinta y dos billones trescientos veinticuatro mil trescientos cuarenta y un millones doscientos ochenta y ocho mil trescientas cuarenta y cuatro pensamientos hacen eco en mi cabeza. De ahí para afuera, nada. Ni yo mismo.
Así que he decido coger mi maleta y marcharme a cualquier otra parte.
Leonard.
http://www.youtube.com/watch?v=Xb8VgBLwr2A&feature=related
06 noviembre 2010
Adivina el personaje (I)
Porque con tu hálito añejo empañas la historia de España: "en España ha nacido una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta. Y ese enfrentamiento, disputa entre fe y modernidad ocurre también hoy de manera muy vivaz". Porque te saltas muchos años de historia, de disputas entre moral católica y vidas humanas.
Porque nos odias profundamente, porque nos comemos poco a poco los pilares de tu casita de chocolate: "El aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo son opuestos al bien común [...] Las iniciativas que tienen como objetivo tutelar los valores esenciales de la vida, como su concepción y la familia, fundada en el matrimonio indisoluble entre un hombre y una mujer, ayudan a responder a algunos de los desafíos más insidiosos y peligrosos que hay que enfrentar hoy". Eres la Eris del siglo XXI.
Porque defiendes la vida que te sale del coño: "Puede haber una legítima diversidad de opinión entre católicos respecto de ir a la guerra y aplicar la pena de muerte, pero no, sin embargo, respecto del aborto y la eutanasia".
Porque pretendes que nos traguemos tanta tinta adulterada y vomitas cólera sobre los otros profetas: "Muéstrame aquello que Mahoma ha traído de nuevo, y encontrarás solamente cosas malvadas e inhumanas" (en un discurso citando la discusión entre el emperador bizantino Manuel II y un persa).
Porque tus palabras se mantienen en conflicto vivo con tus hechos, como siempre ha sido y ha de ser en la historia del patio de tu casa: "La cultura dominante presenta con insistencia un estilo de vida basado en la ley del más fuerte y beneficios fáciles y atractivos".
Porque blanqueas tu sepulcro: "el perjuicio que puede causar en la comunidad de los fieles de Cristo, sobre todo considerando su joven edad." (abogando la no destitución del sacerdote pederasta Kiesle).
Porque tus alabanzas suenan al unísono, sin grises, sin revisiones. Porque quien te desaprueba es silenciado por los medios de comunicación.
Porque con tus discursos, adoctrinamientos y campañas evangelizadoras en África y Asia, contribuyes a que cada año mueran de SIDA 3.100.000 personas en el mundo: "el sida no se puede resolver con eslóganes publicitarios ni con la distribución de preservativos, éstos, al contrario, sólo aumentan los problemas".
Por tus dos años arios (1941-1942) adoctrinando a jóvenes en las "Juventudes Hitlerianas".
Porque eres intransigente. Porque tu cabeza de águila imperial la guardas en una caja fuerte, blindada, ineluctable. Porque no tienes corazón.
Por todo ello, malnacido, hoy no te espero.
Se me viene en estos instantes a la cabeza una Carmen interpretada por la entonces exuberante y jovencísima Saritíssima canturreando por las calles de Ronda eso de: "Una, dos y tres, santíguate y muérete".
Lilly Allen's Fuck you!: http://www.youtube.com/watch?v=lXip4AGz_es
01 noviembre 2010
¿Cuántas veces hemos de morir en vida?
(Vincent Van Gogh. Almendro en Flor. 1890)
Cada octubre que se pasa nos arranca un devenir,
nos arrastran aguas nuevas. Nuevos cauces.
Mas no es rara la ocasión en que, límpidos,
echamos la vista atrás,
en busca de nuestros sedimentos.
Ingenuo ineficaz de aquél que se precipita a ir
río arriba.
Pasan los días, la gente pasa,
y yo aquí, yermo, sin hacer nada.
Nos suicidamos colectivamente a cada paso cerrado
o en cada vista de corto alcance.
También cuando nunca más rectificamos .
Hay veces en que agarramos, inconscientes,
una golondrina pequeña entre nuestras manos y,
a caricias cerradas,
le practicamos la autopsia prematura.
Ahí también se suceden las muertes.
Muero poco a poco
en cada no, cada despedida, cada abrazo no dado,
cuando disimulo o cada vez que subo al autobús y no miro a ninguna parte.
O cuando quiero gritar y callo.
Cuando tú te vas y yo no aguanto.
Cuando te echo,
cuando apenas queda nada,
ahí muero súbitamente.
¿Cuántas veces hemos de morir en vida?
¿Cuántas más?
En todas las ocasiones en las que me he muerto,
me he vestido de placenta y
me he ido con una manta, un libro y una manzana roja arenosa en la mano
a un sitio donde me dejasen estar.
Donde poder volver a eclosionar.
Nuevo de nuevo.
Nuevo de nuevo.
Otra vez más.
29 octubre 2010
Te necesita
Alza el pecho hacia el ocaso del desasosiego.
Y abandona el lecho, que ya está bien regado.
Para resguardo de tu alma y cuerpo,
despójate ya de tu gorjal y visera
mas no prescindas más de tu espada preciada.
Espárcese el rocío por tus cabellos ansiados,
por todos.
A cada paso, quiebra la tierra yerta.
Embiste tu faz, feroz, contra el fulgor del cristal,
y clávate bien la mirada.
Tu discoteca te necesita.
Your disco (needs you):
http://www.youtube.com/watch?v=jaEFCMaPGLU&ob=av3n
25 octubre 2010
MI ARCÁNGEL
No solicito ya ese favor celeste, tu presencia;
como incesante filo contra el pecho,
como el recuerdo, como el llanto,
como la vida misma vas conmigo.
Tú fluyes en mis venas, respiras en mis labios,
te siento en mi dolor;
bien vivo estás en mí, vives en mi amor mismo,
aunque a veces pesa la luz, la soledad.
Vuelto en el lecho, como un niño sin nadie
frente al muro,
contra mi cuerpo creo, radiante enigma, el tuyo;
no ríes así ni hieres,
no marchas ni te dejas, pero estás conmigo.
Estás conmigo como están mis ojos en el mundo,
dueños de todo por cualquier instante,
mas igual que ellos, al hacer la sombra,
luego vuelvo,
mendigo a quien despojan de su misma pobreza,
al yerto infierno de donde he surgido.
(Luis Cernuda. Donde habite el olvido.1932-1933)
23 octubre 2010
Pequeñas historias que nos contaban las musas (I)
La radio empezó a tartamudear, el universo a arreglarse, las plantas a beber, el gato al que solía sobrealimentar pensando en que tú nunca más volverías empezó a correr en contra del viento. ¡Más vivo que nunca!
De un momento a otro, como si el tiempo se hubiese detenido, la lluvia quedó suspendida en el aire y tras la esquina apareció una multitud inmensa de color luna plata gritando, saltando, riendo, cogiéndose de las manos. No podía responder de otra forma, sino con una sonrisa de la longitud de los rascacielos de New York, resplandeciente como un casino de esos que hay en Reno. Sonó aquello de "No vuelvas a Rockville, no vuelvas a Rockville y pasa otra año más aquí". Entre todos ellos, también estabas tú, con un collar entre tus muslos. El día era largo y la noche nuestra solamente ¡Qué mundo más loco!
Miré a mi izquierda y allí estaban ellos también: tíos vestidos de travestis, un Moisés con su bastón de madera, un Newton más pensativo que nunca con una manzana en la mano y Charles Darwin dándole de comer a sus preguntas. Se me acercaron todos al compás y me dijeron al unísono, sin que nadie más lo pudiese creer ni escuchar: "Tú sabes lo que eres, vas a ser una estrella". Yo les contesté: "Soy superman y sé lo que está pasando, puedo hacer cualquier cosa".
Ahora la vida era bonita.
Fue entonces cuando un despertador con aquel "riiiiiiiiing" estridente, irritante, inexistente pero idéntico al de otros relatos, películas o canciones, se ponía de acuerdo con un piano enorme que caía desde lo alto y me pasaba rozándome el hombro. Irremisiblemente, me despertaron. Sin orgullo, abandoné aquel lugar. No fue fácil. Todos lloran alguna vez.
De repente, un terremoto, un equipo de reporteros, una fiesta de cumpleaños, gente patriótica, un torneo de mentiras, señales hacia la derecha, un sálvese quien pueda y el mundo respondiendo a sus propios intereses.
Era el fin del mundo, tal y como lo conocemos. Yo estaba muerto clínicamente, encerrado aquí afuera, insensible, rezagado. Todo el mundo (caras conocidas, sitios gastados, caras gastadas listas y despiertas para sus carreras diarias) miraba como si no les importase nada. Me trajeron una corona de flores del tamaño de un hombre. No era justo, el baño nocturno merecía otra noche tranquila. Yo les dije: "Por favor, no saquen ninguna foto, no he tenido un buen día."http://www.youtube.com/watch?v=fFF8iwdhc0k&ob=av3e
21 octubre 2010
Z y Vielpunkt, dos padrazos gays
Desde que abrí el blog he querido publicar una entrada en honor a Z y Vielpunkt, dos pingüinos gays que en junio del 2009 pudieron ver realizados sus sueños, y es que hay sueños que no entienden de raza, sexo, orientación sexual o especie, como la paternidad. Porque al fin y al cabo ¿qué es un sueño sino la proyección de una necesidad? Pero retrocedamos aún más en el tiempo...
Años 90. Dos pingüinos de Humboldt, ave originaria de la costa oeste de Sudamérica en Chile y Perú y en peligro de extinción, coinciden en el zoológico Am Meer de Bremerhaven, al norte de Alemania. Se conocieron, se cortejaron y desde entonces hasta ahora no se separaron. Una de las características más peculiares de esta especie es que no se puede trazar una línea clara en cuanto a comportamiento de pareja, es decir, muchos suelen cambiar de pareja cada año; mientras que otros permanecen juntos durante varios años, pero en cualquier caso no suelen ser animales monógamos. Sin embargo, dadas las circunstancias que a Z y a Vielpunkt les tocaron vivir, pues juntitos toda la vida.
Los pingüinos de Humboldt suelen criar una o dos nidadas por año de dos huevos cada una. Los huevos son incubados por sus padres (entiéndase madre y padre) durante algo más de un mes. Una vez que las crías rompen el cascarón (normalmente suele sobrevivir una de las dos), éstas son protegidas por sus progenitores durante unos veinte días. En el caso de Z y Vielpunkt, ellos empollaban piedras, hecho que sorprendió a los cuidadores del zoo. Es entonces cuando decidieron hacerles pruebas de ADN para determinar el sexo de ambos, pues esta especie no presenta dimorfismo sexual (diferenciación física entre los distintos sexos). Se dan cuenta de que son dos machos y homosexuales, pero da igual porque según el veterinario portavoz del zoo Joachim Schöne la homosexualidad es "algo sano y totalmente natural" en la naturaleza, y en algunas especies como los pingüinos es además bastante frecuente.
¿Destino o casualidad? Todo esto coincidía con un hecho no tan extraordinario en el mundo animal: un huevo era rechazado por sus padres. Pero aquel huevo, Z y Vielpunkt estaban de suerte aquel día: los veterinarios del zoo decidieron que aquel pingüinito sería criado por aquella pareja tan deseosa de paternidad. Una vez que la cría nació, Z y Vielpunkt cumplieron perfectamente con sus facetas de papis perfectos: lo alimentaron con papilla de pescado que ellos mismos masticaban, lo protegieron, lo limpiaron y le dieron calor hasta que la cría se hizo independiente. "Son muy buenos padres, cariñosos y concienzudos", aseguró Shöne. ¡Qué lindos! ¿no?
Hasta el día presente, estos padres han criado a varios pingüinos de todas las orientaciones sexuales, comportamientos y sexos. Los cuidadores del zoo son perfectamente conscientes de ello e informan debidamente a los visitantes de este hecho, que no es singular. No hace falta hacer muchos más comentarios a cerca del hecho de que dos animales homosexuales tengan instinto paternal y lo desarrollen de forma eficaz cuando las circunstancias se lo posibilitan, porque ese hecho habla por sí solo.
Cada día que pasa quedan menos pingüinos de Humboldt en todo el mundo. ¿Responsables? Pues algunos seres humanos, como casi siempre. ¿Causas? La contaminación en las aguas de las islas del Callao (Perú) por la vertida de aceites y químicos por la actividad portuaria; razones gastronómicas; extracción del guano (acumulación de excrementos de aves que se usa como fertilizante) con la que los pingüinos construyen sus nidos; o la estúpida idea de algunos papis de comprarle unos pingüinitos lindos a sus hijos para que se entretengan durante unos cuantos días. Después que les den por culo a los bichos.
Por suerte Z y VIelpunkt, aunque no viven en libertad, están protegidos en aquel lugar de cualquier amenaza humana contra ellos y los suyos.
Buenas noches,
Leonard.
18 octubre 2010
Soneto del aceite perdido
Ríen hoy de mi olivo, rapas nuevas
Que refulgen de noche candor pío
Por días cerrados ¡ay, haz lucido!
Hojas ajenas de encinas ojean.
Van floridos quejigos a vereda
A ofrecerle amentos de rocío
Cubiertos; la luna muere de frío.
Drupas carnosas salpican la greda.
Vencidos por los vientos, los alcores.
Varean pasada la vecería.
Llegan luego hercúleos podadores
Para hincar sus hachas en rama herida.
La tierra se yergue roja de ardores.
Virgen sirven hoy mi aceite en Sanssouci.
Para ir a Sanssouci:
http://www.youtube.com/watch?v=XrHnK3moHGA&feature=related
14 octubre 2010
¿El homosexual nace o se hace? (2ª parte)
La orientación sexual es algo puramente biológico. Ésa era y sigue siendo mi opinión después de ver el programa de Eduard Punset "Redes". A continuación trascribo algunas de las afirmaciones que me han resultado más interesantes, seguidas por mis conclusiones a cerca del tema y del programa; aunque les recomiendo que directamente lo vean y opinen por ustedes mismos.
Melissa Hines, psicóloga del centro de neuroendocrinología conductual y profesora de la psique en la University of London: "Los hombres tienen un gran nivel de testosterona antes del nacimiento [...] estos altos niveles de testosterona, producidos por los testículos influyen en el desarrollo del cerebro prenatalmente y ello influye en el comportamiento [...] En ciertos grupos de animales que prefieren copular con el mismo sexo que con el contrario"
Voz en off: "La cantidad de testosterona, hormona típicamente relacionada con el desarrollo de los caracteres masculinos sería la protagonista de esta historia que tuvo lugar en los primeros meses de la existencia en el útero materno. Así, unos niveles muy bajos de testosterona en los fetos masculinos y unos niveles muy altos de esta misma hormona en los fetos femeninos serían los causantes de algunos cambios en las estructuras de las vías neuronales que todavía no se han identificado y que serían los responsables de las conductas sexuales de gays y lesbianas, respectivamente".
Qazi Rahman, profesor de psicobiología en la Universidad del este de Londres estudia la relación entre hormonas e identidad sexual. En la entrevista cita lo siguiente: "La diferencia más notable y más controvertida y de la que hay más pruebas es la que se encuentra en la zona núcleo intertejido del hipotálamo anterior [...] se refiere a un pequeño conjunto de células que se encuentra en la parte frontal del hipotálamo. Esta estructura, generalmente, es diferente según el género [...] esta región en los hombres gays es mucho más pequeña que la de los heterosexuales [...] la clave es que era más o menos del mismo tamaño que el de las mujeres heterosexuales.[...] Ciertas características corporales son el reflejo de efectos hormonales anteriores y una característica clásica es la longitud de los dedos [...] si se observa la longitud del dedo índice y anular, los hombres, en general, tienen un dedo índice mucho más corto que el anular; mientras que las mujeres tienen la longitud de los dedos más iguales [...] los hombres homosexuales y las lesbianas muestran una proporción típica masculina."
Voz de Eduard Punset en off: "Existe una estructura cerebral que tiene una forma diferente en hombres y mujeres que también se ve afectada por las hormonas fetales y es claramente atípica en los transexuales. Además al no ser atípica en homosexuales, reafirma la disociación entre homosexualidad, que es una preferencia por el mismo sexo, y transexualidad, que se refiere a aquellas personas que no se sienten identificadas con su sexo sino con el otro".
Voz en off: "Estudios con gemelos parecen indicar que si entre los dos hermanos, uno es gay, es más probable que el otro también lo sea si comparten toda la información genética".
El neurólogo Dick F. Swaab: "Cuando hice el descubrimiento del hipotálamo me atacó el movimiento feminista. Luego descubrí las diferencias según la orientación sexual y entonces me atacó un grupo de personas (no dice quiénes, pero sospecho cuáles), me amenazaban día y noche con llamadas telefónicas, me amenazaron de muerte y con poner bombas aquí y en el laboratorio y tenía que dar clases con guardias de seguridad..."
Increíblemente coherente, aunque me resulta extraño como en algunos de estos experimentos los cerebros de las lesbianas quedan excluidos como objetos de estudio.
Una de las primeras conclusiones a las que llego es que si algunos de estos estudios prueban ser ciertos total o parcialmente, se demostrarían dos cosas fundamentales: la primera es que nacemos con una orientación sexual predeterminada (y así lo creo) y la otra es que el hecho de que una persona se reafirme en su masculinidad o feminidad o, por el contrario, tenga su orientación sexual como un trauma a superar (o no) tan solo depende de factores externos tales como la religión, moral, ambiente familiar o política que constituyen el contexto de dicha persona. Por eso, Sr. Ahmadineyad, sí, en su país si hay de eso.
Por otra parte, si la cantidad de testosterona producida durante el embarazo influye en la masculinidad o feminidad de una persona, y ésta a su vez va supuestamente asociada a ciertas características conductuales (la masculindad con el dominio del territorio y la feminidad con la inteligencia lingüística por ejemplo), entonces tanto la orientación sexual predeterminada con la que nazco como la conducta no estarían completamente delimitadas en compartimentos, sino que sería algo mucho más difuminado. Esto no solo daría sentido a la existencia de la bisexualidad, sino que se opondría de lleno a las etiquetas que van colgadas del reverso de los distintos géneros y orientaciones sexuales. En otras palabras, si soy hombre y homosexual (lo cual está predeterminado) no implica matemáticamente que me guste la moda, sea muy territorial o muy promiscuo. Sobre todo porque en cuestión de gustos o conducta también creo que influyen notablemente el ambiente social, cultural y otros factores externos (algunos de los cuales están citados anteriormente), aunque no en la sexualidad.
Sin embargo, ¿cuándo sabremos más respuestas si no existen los suficientes fondos para seguir a fondo, si los de siempre siguen poniendo trabas al avance de la ciencia en pro de sus verdades absolutas e inescrutables? ¿Lo más vergonzoso de todo? La vaginoplastia actualmente cuesta entre 12.000 y 18.000 euros y la faloplastia entre 24.000 y 36.000 euros. Ambas operaciones tan solo tienen cobertura por parte de la Seguridad Social en Andalucía, Extremadura, Madrid, Aragón y Cataluña. Y tan solo en dos hospitales españoles se da la asistencia sanitaria necesaria para llevar a cabo el cambio de sexo de forma completa. Esto en España. Pero bueno, esto daría (y dará) para otra entrada.
Sí. Uno se hace homosexual (bisexual, heterosexual o transexual y otras posibles combinaciones) pero en el útero materno.
Buenas noches,
Leonard.
P.D. Aquí les dejo el enlace para quien esté interesado en ver el programa: http://www.youtube.com/watch?v=DLq1t3AiJ58
12 octubre 2010
¿El homosexual nace o se hace?
"¿El homosexual nace o se hace?". Es una pregunta que me han hecho, no desde que soy homosexual, porque (aunque en general no me gustan las etiquetas organizativas) siempre lo he sido y siempre lo seré; pero sí desde que salí de todos mis armarios. Porque una cosa quiero dejar clara, no existe un único armario, sino uno por cada persona que conocías y te desconocía. Aunque últimamente no explico, ilustro.
El caso es que esa misma pregunta la han intentado resolver numerosos estudiosos (y otros no tanto) desde distintas áreas del conocimiento a lo largo de la historia. Pero antes de citar a unos cuantos he de aclarar que, en esta entrada, la opinión sobre el susodicho tema de la Santísima Iglesia Cristiana Católica bla bla bla así como de otras religiones no tiene cabida alguna. Intentaré hacer aproximaciones a la cuestión con un mínimo de rigor científico y/o humanístico.
Hasta el año 1973, año en el que Nixon anunciaba un acuerdo de paz con Vietnam, se regularizaba el uso de los rayos X, se abría el "World Trade Center" y Carrero Blanco era asesinado por E.T.A.; la homosexualidad estaba considerada por la psiquiatría un trastorno mental. Durante el segundo tercio del siglo XX, psiquiatras de distintos puntos del planeta se disputaban el gran hallazgo que les llevaría a la cumbre del éxito: definir el origen de dicho trastorno. Numerosos psicólogos y psiquiatras durante los años 50's (tales como Edmund Bergler, Charles Socarides o Albert Ellis para quien esté interesado en el tema y quiera indagar más a fondo) asociaban la homosexualidad con un trastorno de la conducta debido a la educación (o mala educación) que los homosexuales habían recibido en su infancia por parte de sus progenitores. Y con mala educación se referían a la ausencia de la figura paterna o el sobreexceso de protección maternal, donde la figura del padre se debilitaba estructuralmente. O en otras palabras: si el niño o la niña eran criados por madres solteras o padres débiles; maricón o lesbiana seguro. Pues como toda enfermedad o trastorno, la homosexualidad también tenía sus propios métodos de cura: las terapias reparativas. Estas terapias tenían como finalidad cambiar de acera a los perjudicados por los desestructurados núcleos familiares de la época. ¿Y en qué consistían estas terapias? Pues en algunos casos, se les colocaba sensores en la zona genital de los "pacientes" para medir sus grados de excitación al observar imágenes homoeróticas. Si los detectores de la verdad decían: sí, se excita; entonces descarga eléctrica a la zona delatora. Lo no tan sorprendente del asunto es que hubo de muchos "profesionales" como Martin Seligman que afirmaban que dichas terapias eran satisfactorias. Nos ha jodío, después de la descarga de voltios sobre mis huevos (o chocho en otro caso) voy a seguir afirmándome en mis tendencias sexuales delante de unos cuantos torturadores. Resumiendo, éstos a los que algún día les firmaron el título de "Licenciado en Medicina" eran de los que pensaban que el homosexual se hace. No quiero terminar este párrafo sin antes aclarar que las terapias reparativas siguen vigentes actualmente y numerosos psiquiatras, psicólogos y asociaciones como la NARTH (National Association for Research and Therapy of Homosexuality) siguen en sus treces queriendo reorientar a los homosexuales que se someten (o son sometidos por sus familiares) a sus métodos. Obviamente, estos recicladores de la sexualidad siguen al dios cristiano.
Por otra parte, están los que se adelantan a su tiempo y van más allá que sus sucesores, como es el caso de Freud. Él no solo pensaba que la bisexualidad era innata sino que afirmaba que todos nacemos bisexuales. Es decir, a todos nos va la carne y el pescado, en principio; aunque es pasada la niñez cuando las personas se orientan hacia una tendencia u otra, dependiendo de distintos factores. Cada persona, antes de fijar en otra persona su objeto de deseo, se toma a sí mismo como tal, el placer es autoerótico. Si uno se detuviese en dicha etapa, correría el riesgo de sentirse atraído por unos genitales similares a los suyos. Existe otra etapa en la que los niños (en este caso el masculino no generaliza) sienten una fuerte obsesión por la pérdida de su miembro viril conocida como "complejo de castración". Si uno se estanca en esta etapa, tendrá como consecuencia animadversión hacia los genitales femeninos y por lo tanto preferirá tener posesión de aquello que teme tanto perder. Y otro complejo que puede derivar en homosexualidad, según el psicoanalista, es el "complejo de Edipo" no superado. Es decir, un niño (porque cuando él habla de homosexual su mente le dibuja un falo) puede no superar su complejo de Edipo (atracción sexual por su madre) y ello le puede llevar a que dicha atracción, que antes sentía, se torne en identificación. Una variante del complejo de Edipo es el "complejo de Edipo invertido" en el que el objeto de deseo es inicialmente el padre y no la madre de la tercera persona masculino-singular.
Existen muchas más opiniones a cerca de este asunto, a mi vista muy interesante. Están los que creen que nacemos y nos mantenemos de por vida bisexuales, pero nos decantamos socialmente por una tendencia sexual; los que piensan que ser gay es una moda del siglo XXI; los que creen que es una cuestión vírica y de fácil propagación... Pero creo que existe un problema de base en todo esto y tiene que ver con el rigor científico con que se enuncian ciertas teorías. Y no me refiero a la moral, creencias religiosas o ideologías que subyacen bajo cada estudio; sino con el hecho de si realmente se toman como objetos de estudios a homosexuales de forma objetiva o todo es pura especulación pseudo-intelectual.
Como sujeto experimentador de la homosexualidad sé algunas cosas a cerca del tema, como que casi todo homosexual que conozco tiene algún pariente materno homosexual; o que en el caso de los gemelos que conozco, ambos comparten sexualidad entre otras cosas; o que antes de alcanzar etapa alguna de mi desarrollo sexual ya me gustaba la carne, y solo la carne, pues al pescado soy irremediablemente alérgico (no que no me guste, sino que no puedo). Tal vez la genética algún día nos sorprenda. También sé que uno no elige el camino más pedregoso y "torcido" a priori por gusto, ya que la alternativa es indudablemente más fácil de caminar cuando apenas se han dado los primeros pasos. Sin embargo no creo que una vez andado el monte se vuelva a carretera.
Me gustaría resaltar como puntos suspensivos de esta entrada un estudio científico realizado en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) en el 2008, el cual revela que existen diferencias entre los atributos físicos de los cerebros de las personas según sexo y tendencia sexual. Para ello, analizaron, a través de resonancias magnéticas, el tamaño y forma del cerebro de 90 personas, de las cuales 50 eran hombres y mujeres heterosexuales a igual proporción; 20 eran gays y 20 lesbianas. Los resultados mostraron que mientras los hemisferios derechos de los hombres heterosexuales y las lesbianas resultaban ser asimétricos; los volúmenes de los hemisferios de los gays y mujeres heterosexuales resultaban ser simétricos. Además, se concluyó que mientras que las conexiones neuronales de hombres heteros y lesbianas presentan una extensión mayor en la amígdala derecha (zona cerebral que se encuentra en el hemisferio derecho, núcleo de neuronas grises); en los gays y mujeres heteros la actividad neuronal es más extensa en la amígdala izquierda. Dado que el desarrollo neuronal de las personas se produce en el vientre materno, sólo cabría una posibilidad (aunque aún no es definitoria): homosexual se nace. Y se muere.
Me gustaría resaltar como puntos suspensivos de esta entrada un estudio científico realizado en el Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) en el 2008, el cual revela que existen diferencias entre los atributos físicos de los cerebros de las personas según sexo y tendencia sexual. Para ello, analizaron, a través de resonancias magnéticas, el tamaño y forma del cerebro de 90 personas, de las cuales 50 eran hombres y mujeres heterosexuales a igual proporción; 20 eran gays y 20 lesbianas. Los resultados mostraron que mientras los hemisferios derechos de los hombres heterosexuales y las lesbianas resultaban ser asimétricos; los volúmenes de los hemisferios de los gays y mujeres heterosexuales resultaban ser simétricos. Además, se concluyó que mientras que las conexiones neuronales de hombres heteros y lesbianas presentan una extensión mayor en la amígdala derecha (zona cerebral que se encuentra en el hemisferio derecho, núcleo de neuronas grises); en los gays y mujeres heteros la actividad neuronal es más extensa en la amígdala izquierda. Dado que el desarrollo neuronal de las personas se produce en el vientre materno, sólo cabría una posibilidad (aunque aún no es definitoria): homosexual se nace. Y se muere.
Como dice el título del blog: "born to be queer", y que así sea hasta la sepultura.
Buenas noches,
Leonard.
10 octubre 2010
Gracias y Perdón
Y Perdón.
Últimamente he escupido mucho sobre tu nombre y te he exigido más de lo que me podías dar, confundiendo retroflejo con retrospectivo. Pero no. Ahora miro hacia atrás, mientras escucho Scout Niblett (gracias a mi amiga M.N. y ella a su vez a su amiga A.A.) y veo que has cumplido todos mis deseos más íntimos. Aquello que un día te imploré, me lo concediste; lo que te lloré tantas largas noches de verano lo tuve por ración doble. Pero no comprendía la verdadera naturaleza de todo esto. Y es que hasta la muerte es efímera, aunque no por ello menos muerte.
Me diste vuelo y te reproché el aterrizaje.
Me has empujado hacia el seno de una selva profunda para que jugase mi partida y me concentré en cómo salir pitando de allí lo antes posible. Me otorgaste abismo y me hice eco de mi ruido.
Pintaste un sendero para mí y yo me he ido a toda ostia por una autopista de peaje cualquiera.
He hecho alianzas con mis semejantes, pero no me he complementado con mis contrarios.
Le has pegado alas a mi imaginación y yo me la he llevado reiteradas veces hacia el fondo de un callejón sin salida, en sombras.
Has creado más conceptos que palabras y yo, en cambio, he puesto tilde en cada acento y mayúsculas en muchos nombres comunes. He creado la gramática de mi vida sin percibir que ella, tanto como la lengua de verdad, no entiende de eso.
Has colado musas en los-lugares-adecuados-en-los-momentos-justos. Ahí nunca te he recriminado nada, ¿eh? Al contrario.
Amaba (y amar es un verbo recíproco y medio copulativo), pero llevo tiempo quedándome en las dos últimas palabras.
Tengo algo de miedo, pero eso también es un regalo: los anclajes de mi humanidad.
04 octubre 2010
¿Qué tienen en común?
Supongo que en similar disyuntiva se encontrarán quienes escuchen 50 cent, Sizzla o Beenie Man. Son músicos de hip hop y reggae. Hacen músicas muy distintas, pero tienen una afición en común: escupir letras cargadas de odio y asco hacia los homosexuales. Por ejemplo, podemos encontrar en una canción del artista reggae Sizzla lo siguiente: "Mata a un maricón y siéntete orgulloso" (traducción al español). ¡Vamos, lo que se dice paz y buen rollo! El artista 50 cent (su nombre es cuanto menos sugerente) invita con un mensaje en su twitter a los homosexuales a que se suiciden: "si eres hombre y tienes más de 25 años y no comes coño, mátate joder. El mundo será un lugar mejor. jajaja". Pero no queda ahí, no. El mensaje de "cincuenta céntimos" adquiere un carácter más simpático si analizamos el contexto en el que lo publica. Y es que días antes saltó la alarma pública de suicidios de adolescentes homosexuales en los Estados Unidos. Casualidad o no, muy didáctico el mensaje. Y estos son tan solo unos cuantos ejemplos por no citar la inmensa lista de artistas homófobos, o sí, citemos otros cuantos: el grupo francés Sexion d'Assault considera intolerable la desviación homosexual, el zimbaués Potato aconseja evitar "actividades" como la homosexualidad (muy inteligente Sr. Potato), el jamaicano Buju Banton incita a disparar a los gays a la cara, rociarlos con ácido o quemarlos vivos. Ojalá fuesen tan solo unos cuantos capullos los que con sus graffittis de pollas gordas pintasen las mentes de sus fans de obscuridad. Sin embargo la homofobia está mucho más extendida de lo que parece. Y es que son muchos los sacerdotes que denuncian la homosexualidad como una amenaza pestilente y luego se exceden en sus vicios privados; muchos los políticos retrógrados y otros tantos que van de progres legalizando el matrimonio gay pero sin hacer nada en materia educativa; y muchas AMPAS (asociaciones de madres y padres de alumnos) y profesores preocupados con el tema del "bullying" (préstamo que viene a significar "acoso escolar") pero que vuelven la vista atrás cuando intuyen las causas de dicho fenómeno. Punto y aparte.
Asher Brown, Tyler Clementi y Seth Walsh son tres personas que guardan grandes diferencias entre ellos. A Asher Brown de 13 años de edad le encanta leer y jugar con su padre; sin embargo, no le gusta la ropa de marca ni los iPods. En cambio a Tyler Clementi que tiene 18 años le encantan las nuevas tecnologías e internet a la vez que tocar el violín. Pero al que más le gusta estudiar de todos es a Seth Walsh de 13 años, al que sí le gusta mucho la moda. Asher se pegó un tiro en la cabeza, Tyler saltó del puente George Washington en Nueva York y Seth se colgó de un árbol del patio de su casa que en este caso no era particular, sino bastante común. Y en común tenían al menos dos cosas: los tres eran homosexuales y acosados por sus compañeros de clase. Quizá solo eso, quizá más.
Un estudio reciente de la ABC estima que los adolescentes homosexuales son cuatro veces más propensos a cometer suicidio que los heterosexuales. No suele creer en estadísticas, pero ésta (con su amplio margen de error) me la creo.
A veces, tan solo a veces, pienso que la libertad de expresión está sobrevalorada.
Buenas tardes,
Leonard
03 octubre 2010
Declaración de principios
...porque no me creo casi nada de lo que me han contado
01 octubre 2010
Nobita (co-protagonista de Doraemon) acusado de sodomita y pervertido
Al grano. Resulta que dos consejeros del P.P. y uno del P.A. han solicitado al Consejero Audiovisual de Andalucía que se haga una investigación para averiguar si hay "mucha homosexualidad" en dicho programa. La causa de dicha indagación parece estar relacionada con una denuncia anónima por encontrar mucha homosexualidad en un programa infantil. No entiendo nada. Que se investigue el grado de homosexualidad de un programa me parece tan ilógico como partidista. Por suerte (y sentido común) el C.A.A. se ha negado a dicha petición porque "no se puede estudiar una conducta sexual que forma parte de la privacidad de las personas". Uno de los consejeros del Partido Popular, Carlos del Barco se reiteraba en su posición (fascista) y reclamaba que su "argumento es que esta queja debería estudiarse como una más y que se estimara o desestimara, como se hacen con las numerosísimas reclamaciones que llegan al consejo, por ejemplo, sobre estereotipos o machismo".
Primero, Sr. del Barco, si quiere ponerse a estudiar, estudie en su propio partido y se dará cuenta de que la homosexualidad no está tan lejos de usted como cree. Y siguiendo su lógica, pongamos a todas esas personas homosexuales de manifiesto, y quitémoslos de los medios de comunicación en horario infantil. Verá usted cuánto se lo iba a agreder ZP (entre otros partidos políticos) en sus próximas elecciones.
Por otra parte, comparar quejas por homosexualidad en los medios a aquellas por la reiterada presentación de estereotipos o machismo dice mucho de usted y sus ideales, ya que los equipara en cuanto a gravedad. Está en su derecho a pensar de esa manera pero entonces exijo como televidente que analice cada vez que en televisión se emiten partidos de fútbol exclusivamente masculinos; películas de super guerreros o super héroes, que en su grandiosa mayoría son hombres musculitos y heterosexuales; o que en sus series las mujeres sigan siendo chachas y los hombres, profesiones donde se ejerce la fuerza física. Todo ello constituye un bloque pesado de estereotipos, y no leo noticia en la que usted se queje de ello. Quizá no leo lo suficiente, quizá usted no lo haya hecho. Por suerte, la televisión va paulatinamente (pero muy paulatinamente) rechazando dichos estereotipos, totalmente perjudiciales para la sociedad y muy poco educativos para las futuras generaciones.
Por último, considero indignante y vergonzoso, teniendo en cuenta el Estado de derecho que supuestamente nos protege, que la intimidad de la gente que se expone en un medio, realizando un trabajo desligado completamente de la prensa del corazón, sea motivo de redada cuando dichos presentadores no han declarado jamás sus tendencias sexuales de forma pública en algún medio (y no tienen por qué, obviamente al igual que nadie declara los polvos que echa a la semana o las veces que se ha ido de puta y eso también es sexualidad) y cuando el único agravante sea que Nobita (protagonista de Doraemon) pueda ser mariquita.
Señoras y señores de cualquier partido político, padres y madres, la homosexualidad no se pega. Y si no que se lo digan a las y los maris que se despachan sus tardes enganchados a las aventuras y desventuras de los contertulios de J.J.V. Ahí sí que hay tomate.
Buenas tardes,
Leonard.
29 septiembre 2010
Max, un maricón en el III Reich
Me andaba preguntando yo hace unos meses a cerca de la situación de los homosexuales en la Alemania nazi. Algo me habían explicado años atrás y muy superfluamente en clase de Historia, pero de eso tan solo quedaron esbozos simplistas y silenciados quizá por la falta de interés con respecto al tema (falta de interés por mi parte y por la de los libros y profesores de Historia). El caso es que por activa o por pasiva desconocía el tema hasta hace unos meses, cuando me topé con un texto muy interesante en el que se explicaba que la homosexualidad se trataba de un defecto genético, una tara; y por ello, se consideraba en un estatus de inferioridad a aquella persona cuya atracción sexual se decantase por alguien de su mismo sexo (no hablemos por ahora de los transexuales, que ellos siempre fueron cosa aparte o más de lo mismo para algunos). Ello se castigaba con prisión, con la pérdida total de los derechos civiles y con el exterminio. Pero la situación aún pintaba peor. A las personas consideradas "antinaturales" (este concepto aún sigue vigente en la mente de muchas personas) no solo eran llevadas a los campos de concentración nazi, torturadas y marcadas con un triángulo rosa para clasificarlas en la sección "pervertidos" (ya se sabe que los nazis eran muy ordenados), sino que además sufrían vejaciones por parte de sus propios compañeros "naturales".
Días después comenté el texto con una amiga que sí se había interesado por el tema y directamente sin hacer muchos comentarios me redireccionó a una obra de teatro llamada "Bent" del dramaturgo norteamericano Martin Sherman, donde se trata el tema. Por fin y entre tanta tiniebla despreocupada alguien lo sacaba a la luz.
Pues bien, el hecho de que tengo varias novelas y obras de teatro pendientes por leer me ha impedido acercarme al texto, que no dudo que sea interesantísimo. A cambio ayer vi la película homónima bajo la magnífica dirección de Sean Mathias y cuyo guión fue escrito por el mismo autor de la obra teatral.
Al principio del film vemos a un veinteañero promiscuo y despreocupado llamado Max (interpretado por un joven, pero no por ello principiante Clive Owen) que pasa sus noches en una especie de cabaret berlinés donde se reúnen gente de distintas esferas sociales y tendencias sexuales a llevar a cabo un mismo propósito: dar riendas sueltas a sus deseos más instintivos, casi de forma voraz. Algo típico del Berlín del primer tercio de siglo XX. Allí se mezcla en la atmósfera el sabor a carmín pasión con el olor del desenfreno, y de fondo la caricia melancólica de una melodía interpretada por la transformista Greta (papel interpretado de forma soberbia por Mick Jagger, sí, sí, el de los Rolling). Todos ellos se mecen en la barca del hedonismo, sin avistar tierra firme. ¿Hasta cuándo? Da igual, no hay tiempo. Sí. Hasta que las "secciones de asalto" (más popularmente conocidos como las "SA") ponen en marcha el reloj de arena marcando el principio del final. El resto, es historia. Toca sin tocar.
Y como una imagen vale más que mil palabras, vean la película y juzguen por ustedes mismos.
El resultado en una sola palabra: impresionante.
http://www.youtube.com/watch?v=TtcfmJG3JnE
Días después comenté el texto con una amiga que sí se había interesado por el tema y directamente sin hacer muchos comentarios me redireccionó a una obra de teatro llamada "Bent" del dramaturgo norteamericano Martin Sherman, donde se trata el tema. Por fin y entre tanta tiniebla despreocupada alguien lo sacaba a la luz.
Pues bien, el hecho de que tengo varias novelas y obras de teatro pendientes por leer me ha impedido acercarme al texto, que no dudo que sea interesantísimo. A cambio ayer vi la película homónima bajo la magnífica dirección de Sean Mathias y cuyo guión fue escrito por el mismo autor de la obra teatral.
Al principio del film vemos a un veinteañero promiscuo y despreocupado llamado Max (interpretado por un joven, pero no por ello principiante Clive Owen) que pasa sus noches en una especie de cabaret berlinés donde se reúnen gente de distintas esferas sociales y tendencias sexuales a llevar a cabo un mismo propósito: dar riendas sueltas a sus deseos más instintivos, casi de forma voraz. Algo típico del Berlín del primer tercio de siglo XX. Allí se mezcla en la atmósfera el sabor a carmín pasión con el olor del desenfreno, y de fondo la caricia melancólica de una melodía interpretada por la transformista Greta (papel interpretado de forma soberbia por Mick Jagger, sí, sí, el de los Rolling). Todos ellos se mecen en la barca del hedonismo, sin avistar tierra firme. ¿Hasta cuándo? Da igual, no hay tiempo. Sí. Hasta que las "secciones de asalto" (más popularmente conocidos como las "SA") ponen en marcha el reloj de arena marcando el principio del final. El resto, es historia. Toca sin tocar.
Y como una imagen vale más que mil palabras, vean la película y juzguen por ustedes mismos.
El resultado en una sola palabra: impresionante.
http://www.youtube.com/watch?v=TtcfmJG3JnE
Born to be queer!
Queridos lectores.
Me complace el darles la bienvenida a este blog de temática "queer" y contenido diverso. Multitud de películas, libros, canciones, fechas, datos históricos, personajes (y personajazos, que no es lo mismo) y situaciones disparatadas que guarden alguna o ninguna relación con la susodicha temática posarán, sin ánimo de lucro pero no por ello de forma voluntaria, para que ustedes puedan deleitarse, verter por boca o quejarse antipáticamente (ello sí es opcional) ante sus retratos. Mi pluma hará el resto. Con respecto al tono, éste irá de lo más petardo a un poco de cultureo de a pie, pasando por "la controversia" (añádase acento italiano).
Me complace el darles la bienvenida a este blog de temática "queer" y contenido diverso. Multitud de películas, libros, canciones, fechas, datos históricos, personajes (y personajazos, que no es lo mismo) y situaciones disparatadas que guarden alguna o ninguna relación con la susodicha temática posarán, sin ánimo de lucro pero no por ello de forma voluntaria, para que ustedes puedan deleitarse, verter por boca o quejarse antipáticamente (ello sí es opcional) ante sus retratos. Mi pluma hará el resto. Con respecto al tono, éste irá de lo más petardo a un poco de cultureo de a pie, pasando por "la controversia" (añádase acento italiano).
Y "queer", ¿qué es? Un diccionario online (no diré cuál pues siendo diccionario y además online, ¿qué más da? El rigor lingüístico no hizo acto de presencia) la define como "loca, marica, apio (lo de apio me encanta por lo evocador), bujarra, bujarrón, lesbiana, maricón, mariposa, invertido, invertida, pluma, sarasa, transexual, julay, joto, muerdealmohadas, extraño, excéntrico, enclenque, enfermizo, estrafalario, mal, malo, indispuesto, raro". Y yo me pregunto: ¿tantas acepciones tiene la palabra "queer" o son tan solo sinónimos? En tal caso, ¿Karmele es queer? Porque mira que la tía es rara, rara, rara. ¿Y Fraga? Porque éste sí que lleva a cuestas más de una significación. No, la Esteban no es "queer" por mucho que insista con su "¿entiendes?", ni se va a hablar de ella en este blog más que lo que queda escrito. Y como ya he repetido la palabra queer varias veces, le quito a la pobre las comillas, que ya empieza a estar harta de tanto destacar.
Sea como fuere, mi intención de definir bien esa palabra va más allá de lo meramente lingüístico. Se trata de entender (en el sentido primero de la palabra) todo aquello que significa y significó ser queer y también lo que no, faltaría más.
Y como no hay demasiadas cosas tan democráticas como escribir lo que uno considera, opinen; que en lo referente al "Krátos" que a mí me corresponde, borraré lo que considere oportuno, o más bien lo que no.
Inevitablemente,
Yo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)